Ciencia

Ciencia
Acelerador de partículas

martes, 13 de diciembre de 2011

LHC, EL MAYOR EXPERIMENTO DE LA HISTORIA


a) Describe cómo funciona un acelerador de partículas, y por qué puede ayudarnos a entender el origen del universo.
El acelerador de partículas es un tubo con una circunferencia de 27 km y está situado a 100 m bajo tierra, en el que se quieren lanzar dos haces de protones que serán acelerados del 99% velocidades de la luz, haciendo así que colisiones estas dos partículas y generen así energía que nos pueda servir para identificar con momentos ocurridos durante o inmediatamente en el big bang. Algunos científicos afirman que algunos de los procesos pueden llegar a provocar destrucción no solo de la Tierra sino incluso del universo.
Puede ayudarnos ya que puede darnos datos sobre como se formó eol universo y los procesos sucesivos de formación del mismo a partir de la gran explosión. 
b) Busca al menos tres noticias publicadas en la prensa durante el último año sobre el colisionador de hadrones de Ginebra, y toma nota del titular, fecha y periódico donde la hayas encontrado.
CERN PARTÍCULAS - Ginebra 
Los científicos del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) que buscan el bosón de Higgs afirmaron hoy que es "demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre la existencia o no de la llamada "partícula de Dios".                                                    .
                                                                                                            ABC.es, 13 de diciembre de 2011

CERN quiere aumentar luminosidad de acelerador.

Ginebra. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) inauguró oficialmente los estudios para poder incrementar la luminosidad de su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2020.  

La medida se tomaría con el objetivo de acelerar su comprensión sobre el comportamiento de la materia en el Universo.
Si todo va bien, el LHC 2.0 o de “alta luminosidad” estará a pleno rendimiento dentro de 8 o 9 años, gracias a la cooperación de los científicos del CERN y de colegas estadounidenses y japoneses. Este gran laboratorio europeo informó de que, con una mayor luminosidad, se comprenderá mejor lo que ocurre cuando las partículas colisionan en un acelerador de partículas y se podrá evaluar con mayor exactitud el funcionamiento del LHC.
El LCH “ya produce una luminosidad más elevada que cualquier otro acelerador de protones de alta energía del mundo”, explicó el CERN en un comunicado, pero su mejora ayudará a estudiar con más precisión y exactitud los procesos “extremadamente raros que suceden en el curso de la colisión de las partículas”.
“Cientos de millones de partículas colisionan cada segundo en el LHC, pero los procesos que nos interesan solo se producen unas pocas veces al día”, señaló Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN. Según Bertolucci, “como estos procesos son muy raros, incrementar la luminosidad puede marcar la diferencia en las mediciones de precisión y nos puede llevar a descubrimientos”.
Se trata de un proyecto a largo plazo porque para incrementar la luminosidad del LHC será necesario desarrollar toda una nueva línea técnica en el terreno de las radiofrecuencias y de las líneas de transferencia eléctrica sobre la base de la tecnología de los superconductores.
“Todas estas nuevas tecnologías implican nuevos estudios, pero los socios del proyecto tienen el conocimiento necesario para desarrollarlos con éxito”, declaró Lucio Rossi, coordinador del LHC de alta luminosidad.
El CERN invitó a la comunidad científica internacional a aportar ideas para este proyecto a través de la página http://cern.ch/LHCathome/. El propósito último del gran colisionador de protones, una de las grandes joyas de la ciencia europea, es confirmar la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs"), el elemento que falta en el denominado “modelo estándar de la física de partículas".                                                  
ABC digital, 16 de noviembre de 2011

Nueva física podría surgir de datos reunidos en CERN.

GINEBRA. Los detectores gigantes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que funciona en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), han reunido datos suficientes como para hacer pensar que es posible “acceder a una nueva física”. 

La institución científica anunció hoy que los datos acumulados por los detectores en lo que va del año representan 1 femtobarn inverso, una medida equivalente a 70 millones de millones de colisiones y que corresponde a la cantidad que los investigadores denominan “luminosidad integrada”.
Un femtobarn era el objetivo que el CERN se había trazado para este año y el hecho de que se haya logrado sólo tres meses después de los primeros haces de protones lanzados en 2011 demuestra el buen funcionamiento del LHC, señaló el centro.
Los científicos que participan en este programa trabajan de manera intensa para presentar resultados en las principales conferencias de físicas de los próximos meses, la primera de ellas prevista para finales de julio en Grenoble  (Francia) y la segunda un mes después en Bombay (India). Tras la recogida de estos datos, las expectativas de la comunidad científica se centran ahora en dilucidar la existencia de la partícula de Higgs  (llamado "bosón de Higgs) , que es el último elemento que falta en el denominado  “ modelo estándar de la física de partículas ” .
Este modelo explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que constituyen la materia ordinaria,  “ de la que estamos hechos y de la que está hecho el mundo que nos rodea ” , explicó el CERN. La materia ordinaria representaría apenas el 4 por ciento de todo el Universo.
Los investigadores del CERN también creen que los datos recogidos en el LCH les darán una mejor comprensión de la supersimetría, una teoría que va más allá del modelo estándar y que podría explicar la misteriosa materia negra que constituye alrededor de un cuarto del Universo.
“Con un femtobarn inverso tenemos una verdadera oportunidad, si esta teorías son justas, de ver el inicio de su confirmación a través de los datos. ” Como el LHC funciona a una intensidad mucho más elevada que la prevista inicialmente, los índices que señalan una nueva física podrían aparecer en todo momento en los datos “ , explicó el portavoz del experimento del detector CMS, Guido Tonelli.
En la búsqueda de la partícula conocida como  ” bosón de Higgs", de las supersiméstricas participan cientos de jóvenes científicos de todo el mundo, agregó.
El LHC produce cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz y cuya reacción es analizada en el marco de este gran experimento.                                                                                                         
ABC digital, 17 de junio de 2011
                                                                                                         
c) Haz una pequeña presentación en power point en el que indiques: descripción breve del CERN, significado de las siglas de LHC, función y localización de cada uno de los detectores del LHC, y toda aquella información que te resulte más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario